Iris Apfel es una interiorista y empresaria, reconocida en el mundo de la moda como un ícono de estilo que ha ganado una fuerte exposición mediática debido a su peculiar estilo al vestir.

Iris Barrel  nació en Nueva York, el 29 de Agosto de 1921. Su madre poseía una boutique y su padre un negocio de importación. Se considera una niña de la “Gran Depresión” (La crisis económica de 1929) y de ésta época rescata el aprender a vivir con lo suficiente, sin embargo, pero fue aquí cuando descubrió su gusto por lo extravagante. Placer que se materializó cuando a los 11 años compró su primer accesorio.

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y decidió que debía convertirse en editora de moda. Su primer empleo fue en Women’s Wear Daily donde se dedicaba a entregar noticias a los editores. Admite que no aprendió nada de moda, pero adquirió una condición envidiable de subir y bajar escaleras constantemente.

Se casó con Carl Apfel y junto a su marido, fundaron la marca Old World Weavers. Se convirtieron en exitosos decoradores de interiores llegando a asesorar a nueve presidentes estadounidenses: de Truman a Bill Clinton.

Su peculiar manera de vestir llamó la atención de Harold Koda quien inauguró una exposición con sus atuendos en el Museo Metropolitano de Nueva York titulada ‘Rara Avis: The Irreverent Iris Apfel’, a la cual asistieron figuras como Giorgio Armani y Karl Lagerfeld.

“De pronto me he convertido en una estrella geriátrica. Mi marido y yo nos reímos mucho con la situación. He estado haciendo esto toda mi vida y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero yo no estoy haciendo nada distinto a lo que he hecho durante los últimos 70 años!”.

Robert Smith, un crítico de arte del New York times escribió: “Antes de que el multiculturalismo fuera una palabra, la Sra. Apfel ya la usaba”.

Aunque resulta obvio, afirma que no le gusta el minimalismo, ama las cosas y le encanta estar rodeada de objetos o que le brinden placer al observarlos.

¿Quieres saber aún más de Iris Apfel?

Disfruta el video en él que comentamos nuestras impresiones acerca de su libro, y tú, ¿ya lo tienes?